La luz es la piel del mundo, proclama el gran poeta y narrador mexicano José E. Pacheco, como una forma de exorcismo frente a la melancolía y la caducidad, frente al paso del tiempo y la inevitabilidad de la pérdida. La luz, símbolo del renacer y de la esperanza, de la poesía misma, del aquí y el ahora de la presencia...

Las batallas en el desierto es una novela corta de José E. Pacheco, reeditada ahora por Tusquets, que cuenta las aventuras de Carlos, narrador y protagonista de la historia, que se adentra en la adolescencia para constatar la fatal mediocridad del mundo de los adultos. El relato transcurre en un conocido barrio de la capital mexicana: La Colonia Roma, desaparecido como consecuencia del terremoto que devastó la ciudad de México en 1985. La vida apacible y tranquila de Carlos, repartida ente la casa familiar, el colegio y los juegos de la guerra entre pandillas en los desiertos del barrio, se verá alterada cuando se enamora de forma incurable de la madre de su amigo Jim y se descubre poseído por los arrebatos de un amor tan apasionado como imposible.

Os recomendamos esta estupenda nouvelle y toda la poesía de José E. Pacheco. Ambas comparten la emoción, el humor y la ternura. Las Batallas en el desierto narra la historia de la infancia perdida, del paso inexorable del tiempo y de la melancolía inevitable que lo acompaña. La escritura es la fórmula del poeta para combatir el desánimo y es, también, un estupendo ejercicio de la mejor humanidad: la rebeldía de la imaginación, la voluntad de lo emocionante, la reconciliación con el mundo a través la ironía.


Martín de Babel

© 2010 La Biblioteca de Babel · 971 721 442 · babel@labibliotecadebabel.es | Contacto Diseño: Anagrama*