Cuentos

Collages
José Luis Jover - Ed. Pretextos

Llamaron a la puerta y era el cartero que le traía una carta certificada del Centro Sanitario:
“Mediante el presente escrito se le comunica que deberá personarse en este Centro y pedir que le den cita para que le sea practicada una nueva prueba radiológica. El motivo es que la radiografía que se le hizo a usted se ha extraviado. Lamentamos el error y se le informa de que deberá traer este escrito para que le den la nueva cita.”
Atentamente
Fdo.:El Director

(Variación I)

Al día siguiente se presentó en el Centro Sanitario con la carta en el bolsillo. Cogió número y se sentó a esperar, entretenido en mirar a los que entraban y salían.

Llegado su turno se aproximó a la ventanilla y le mostró la carta a la persona que atendía, un tipo sonriente y campechano al que algunos saludaban al pasar: “¡Hasta luego, Ortiz!”.

Ortiz se puso a examinar la carta. Conforme iba leyéndola movía la cabeza afirmativamente y, al término, dijo con gran seguridad en sí mismo:

-Ya veo de qué se trata, Sr. Portillo. El asunto no tiene ninguna importancia. Ha debido de tratarse de un pequeño error.

-Es Gordillo –corrigió él.

-¿Cómo dice?

-Gordillo. Me llamo Gordillo, no Portillo.

-Ahí ha debido de estar el error. ¿Le va bien el día 25, martes, a las diez y media?

(Variación IV)

Prefirió contestar a la carta:

Sr. Director:

No voy a presentarme en el Centro Sanitario. Estoy harto de ir y venir. Tampoco me importa lo que haya podido pasar con mi radiografía. Lo que me saca de quicio es la forma que tiene usted de dirigirse a mí a través de expresiones como “se le comunica”, “que le den”, “que le sea”, “que se le hizo”, “se le informa” y, otra vez, “que le den”.

Atentamente
Fdo.: S. Alqueledán.
Juan Carlos Cubillo Cúbica (de “Cinco Variaciones”. Cardinal. 1979)

© 2010 La Biblioteca de Babel · 971 721 442 · babel@labibliotecadebabel.es | Contacto Diseño: Anagrama*